jueves, 9 de junio de 2011

APORTES DE IVAN ILICH

BLOG DE IVAN ILLICH
a)    VIDA
·         Ex sacerdote, nació en Viena en 1926, estudio teología y filosofía en roma, además de un doctorado en Historia.
·         Elegido por el vaticano para la carrera diplomática, éste pensador  eligió  el ministerio pastoral, actividad  que desempeñara en una iglesia  en Nueva York, posteriormente fue  vicerrector en la universidad de puerto rico.
·         Su interés por  fortalecer la comunicación  de lo que denominaba “sensibilidad intercultural”  lo llevo a crear  el instituto de Comunicación Intercultural, instituto que solo funcionaba en los veranos y se enseñaba el español a puertorriqueños y americanos, a pesar de esto,  Illich insistía en que la esencia del programa consistía  en  desarrollar la habilidad  de percibir el significado de las cosas en la gente  proveniente de culturas diferentes.
·         En 1961,  fundó el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en la Cd. De Cuernavaca México, cuya finalidad del centro era capacitar  misioneros para trabajar en América latina, además de esto en breve tiempo terminaron practicándose ahí las ideas de Illich, a mediados de los 70 el CIDOC, fue  en espacio que reunió a  intelectuales americanos  dedicados a la reflexión sobre la educación y la cultura, en estas épocas fue cuando se dieron los mencionados debates  sobre educación, escolarización y concientización  entre Paulo Freire e Iván Illich, lo mismo sucedió entre Iván y otros pensadores que   pretendían a cada momento  de la vida, un momento de aprendizaje, generalmente al margen del aparato escolar.
·         Critico de la Iglesia Católica  a quien define como “una gran empresa que  forma y emplea profesionales de la fe para asegurar su propia reproducción” situación que lo llevo a trabajar en la propuesta de una sociedad desescolarizada. Por tanto el CIDOC pronto fue en centro de controversia eclesiástica, lo que le llevó a secularizar el centro el 1968 y abandono el sacerdocio en 1969.
·         Por su intolerancia, su radicalidad, su personalidad, su estilo  y sus métodos de trabajo  gana fama, si estaba acompañado de gente inteligente era cordial y amable, de lo contrario, no reparaba en ridiculizar severamente  a sus acompañantes.
·         Trabajador incansable, poliglota,  cosmopolita, sus ideas ya fueron sobre la iglesia  y sus cambios, la cultura y la educación, la medicina  o el transporte en las sociedades modernas, generaron controversia que  acabaron transformándolo  en uno de los personajes de su época.
·         “El sistema escolar y las escuelas … una de las múltiples instituciones   públicas que ejercen funciones anacrónicas que no se ajustan a la velocidad de los cambios y sólo sirven para dar estabilidad y proteger  la estructura de la sociedad que las produjo”

·         Para los educadores Iván Illich, es el padre de la educción desescolarizada.






b)    OBRAS
·         1968 y 1969, elabora lo que puede llamarse su “pensamiento educativo”  finales de los 60 y mediados de los 70 pública  sus principales obras  en el tema. Pasando posteriormente al análisis de  los efectos de la escolarización sobre la sociedad,  al de los problemas  institucionales  en las sociedades modernas.
·         A mediados de los 70,  dirige sus escritos a la comunidad académica internacional,  y al finaliza dicha década, deja México para radicar en Europa.
·         Sus escritos  versan en temas como lo es  la educación, la salud,  y los transportes, así como la forma de  organizar la sociedad futura,  difundidas a  nivel nacional e internacional.
·         En América Latina, el texto,  La escuela,  esa vieja y gorda vaca sagrada”,   en esta obra formula una  violenta critica a la escuela pública por su centralización, su burocracia interna, su rigidez y, sobre todo por las desigualdades que encubre; en 1973,  publica el libro titulado “En América Latina, ¿para qué sirve la escuela” ambos escritos se cristalizan e una de las obras más conocidas de Illich, “La sociedad desescolarizada”, publicada en 1970, en ingles y en 1973 en español.


c)    APORTES A LA EDUCACION
·         Critica  la burocracia, y  a la iglesia.
·         El su obra “La sociedad desescolarizada”,  trata de cuatro ideas centrales   en las que se impregna su discurso educativo.
1)      La educación universal por medio de la escolarización no es viable y no lo seria más si se intentara  mediante instituciones alternativas construidas  según el modo de las escuelas actuales.
2)      Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia los alumnos, ni la proliferación  de nuevas herramientas  y métodos, ni el intento por ampliar la responsabilidad  de los maestros hasta que englobe  las vidas completas  de sus alumnos dará por resultado la educación universal.
3)      La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales  debe revertirse hacia la búsqueda  de una antítesis institucional: tramas educaciones  que  aumenten las oportunidades  de aprender, compartir, interesarse.
4)      No solo hay que  desescolarizar las instituciones del saber; sino también el ethos de la sociedad.



d)    IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO

·         El interés sobre los procesos educativos surgen  a través de la experiencia  que este pensador tuvo en puerto rico.  …la mayoría de los seres humanos, el derecho a aprender  se ve restringido  por la obligación de asistir a la escuela.
·         Escolarización y educación se vuelven, desde entonces,  conceptos antinómicos  para el filosofo, Illich pasa a si a denunciar la educación institucionalizada y la institución escolar  como productoras de mercancias con un determinado valor  de cambio en la sociedad, donde se benefician  más quienes ya disponen  de un capital cultural inicial.
·         Con base a  esta premisa Illich sostiene que  el prestigio de la escuela como proveedora  de servicios educativos de calidad para la población en su conjunto descansa en una serie de mitos, a saber

1)      El mito de los valores institucionales.- Este mito  se funda en la creencia de que el proceso de escolarización produce algo de valor y, por consiguiente, genera demanda.

2)      El mito de la mediación de los valores.- Los valores institucionales  que infunde la escuela son valores cuantificables.

3)      El mito de  los valores envasados.-La escuela  vende currículo, y el resultado del proceso de producción de currículo se asemeja a cualquier otro artículo moderno de primera necesidad.

4)      El mito del progreso eterno.-

·         Condeno absolutamente a la escuela, quizá fue su error. Es  acusado por muchos de ser un pensador utópico a lo que se suma su temprano retiro del ámbito educativo
·         Esta radicalidad le impidió construir una estrategia realista para aquellos educadores e investigadores que pudieran sumarse a su propuesta.
·         Trabajo básicamente sobre intuiciones, sin que hay mayores referencias  a la experiencia acumulada  en el campo de las teorías  socioeducativas o del aprendizaje.
·         Su crítica surge y se desarrolla en un vacio teórico lo que  puede explicar la poca validez  que se atribuye a su concepción  y a su propuesta educativa en la actualidad.
Sus ideas de desescolarización  provocaron un movimiento trascedente en el ámbito educativo  que han servido para  conducir las crisis en 

6 comentarios:

  1. 1. ¿Por qué Illich condena la escuela, fue radical?
    2. ¿Cuáles son los mitos de la escuela como espacio de enseñañnza?

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  2. 1.- ¿PIENSAS QUE NUESTRA AMERICA LATINA RETROCEDE EN LUGAR DE AVANZAR EN MATERIA EDUCATIVA?
    2.- ES POSIBLE RENOVAR EL METODO EDUCACIONAL Y DEJAR ATRAS EL METODO TRADICIONAL, SEGUN EL PENSAMIENTO DE Illich?

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  3. Lástima que la redacción no sea la mejor, así como que el artículo está incompleto.

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  4. En el cuento del flautista de Hamelin los niños son atraídos por la música de la flauta que los hipnotiza, en la versión original del cuento, los padres pierden a sus hijos, las escuelas de hoy atraen a los niños y adolecentes con la la medolia de una mejor educación y preparación pero en la realidad los padres terminan perdiendo a sus hijos

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  5. Gracias fue una busbúsqueda con una información super valiosa
    Muy buena información.

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  6. Solo quiero respuesta a las interrogantes de terrel.

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